Eres una persona migrante en Cataluña y necesitas orientación para establecerte?




¿A quién se dirige este Programa?

Este programa gratuito de acogida se dirige especialmente a las personas inmigrantes que llegan a Cataluña. A través de un apoyo personalizado, formaciones y recursos, el PROGRAMA SENDA te ofrece herramientas efectivas para superar barreras, desarrollar habilidades y conectar con una red de apoyo que puede transformar tu vida.

El proceso migratorio no suele ser fácil para nadie. A la situación de vulnerabilidad y soledad, se añade la falta de oportunidades laborales y la carencia de recursos específicos para desenvolverse en la sociedad de acogida.

El PROGRAMA SENDA te ofrece una acogida integral, abordando tus necesidades jurídicas, psicosociales, y laborales. El objetivo del programa es que nuestros usuarios puedan mejorar su calidad de vida y cuenten con herramientas que les permitan regularizar su situación administrativa e integrarse de manera exitosa en la sociedad catalana.

¿Qué ofrecemos?

Guía informativa clave para la integración.

Sesiones psicosociales para reforzar la resiliencia.

Preparación laboral para enfrentarse al mercado de trabajo con autoconfianza.

Regularización jurídica.

Sesiones informativas que las dotan de herramientas esenciales.

Seguimientos periódicos con adaptación del programa según necesitados.

Retroalimentación: relación transparente y empoderadora.

Fases del programa

Una vez que te has inscrito en el programa participarás en las cuatro fases que tiene contemplado este programa para todos los usuarios.

FASE 1 – ACOGIDA

En esta fase, mediante una entrevista inicial, recogemos datos básicos sobre tú y tu situación para ofrecerte un acompañamiento adecuado a tus necesidades. Además te proporcionaremos recursos informativos sobre trámites administrativos, derechos legales, y otros recursos disponibles en la comunidad.

FASE 2 – ACOGIDA GRUPAL

En esta fase podrás participar en actividades y dinámicas
específicas para fomentar la cohesión grupal, la confianza mutua y la creación de redes de apoyo mutuo. Estas actividades también sirven para reconocer y valorar la diversidad cultural e individual dentro del grupo.

FASE 3 – ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Después de la fase de acogida grupal, trazaremos un camino de acompañamiento individual según tus necesidades. Este acompañamiento lo realizan diferentes profesionales de la entidad y puede hacerse en las áreas: jurídica, psicosocial y prelaboral. En los casos que así lo requieran, derivaremos a los usuarios a servicios públicos y entidades que cubran las áreas que no cubrimos.

FASE 4 – FORMACIÓN GRUPAL

Esta etapa se centra en la realización de cápsulas
formativas e informativas prácticas que te permitirán adquirir habilidades y competencias útiles para tu proceso de arraigo en la sociedad de acogida. Aunque no podemos ofrecer certificados de formación reconocidas por autoridades educativas, sí que recibirás un certificado de asistencia.

Nuestro equipo

En el PROGRAMA SENDA contamos con un equipo experto en procesos de acogida que
te ofrecerán un acompañamiento personalizado en las áreas jurídica (especializada en extranjería), psicosocial (duelo migratorio) y herramientas tanto para la integración como para la inserción laboral (Elaboración de CV, presentación de entrevistas de trabajo, etc.)

Somos un equipo diverso, proveniente de diferentes países del mundo, que se identifica con el proceso migratorio, por lo que nuestro acompañamiento parte, además del conocimiento técnico, de la propia experiencia.

¿Qué necesitas para hacer parte de nuestro programa?

Si eres una persona que ha emigrado en Cataluña (desde un país comunitario de la UE o
extracomunitario, y también desde España) y necesitas herramientas para regularizar tu situación administrativa, para integrarte, para conseguir trabajo o para participar en redes de apoyo, solo tienes que inscribirte en el programa en el siguiente formulario y esperar que alguna de las técnicas se ponga en contacto contigo.

Scroll al inicio